Si he de admitirlo, esta entrada la retrasé tanto por miedo a...tocar el tema. Locuras mías, quizás, pero como éste es uno de mis grandes temas (aquellos que rondan casi a diario mi mente) me daba miedo cagarla...
En fin, ¿quién no ha pensado en esto? Destino y Libre Albedrío (ajá, con mayúsculas!), vaya conceptos, eh! ¿Crees en el primero? ¿En el segundo? ¿La existencia del primero niega la del segundo y viceversa? ¿dónde termina uno y empieza el otro? ¿Cómo distinguirlo?
Omitiendo esas complicaciones (de momento). Quiero establecer la relación con la Tortuga. Dijimos, si no me equivoco, que la Tortuga en las obras de King es una especie de dios cristiano, ¿cierto?
No sé cómo perciban los cristianos la idea del destino (y el libre albedrío), deberia saberlo, pero no; las frases "Así lo quisó Dios", "El Señor sabe porqué obra de tal manera" no me explican gran cosa; pero me parecería correcto deducir que...bueno, ellos creen que su destino (en cierta forma) está en las manos de su dios, no? De ser así, acá es una de las grandes diferencias de la diosa-tortuga de King y el dios cristiano (y no puedo evitar preguntarme si es la visión de un dios perfecto para King?).
En las obras de S.K., el libre albedrío y el destino son cosas inseparables. Co-existentes. La existencia de uno, no niega al otro, sino que lo refuerza. Vemos, por ejemplo, que en It, se llegan a hacer referencias a que los Perdedores cumplen el papel que otros no pueden porque...bueno, porque ese es su destino (que se alargará hasta ya adultos), sin embargo, no es que ellos no tengan derecho a elegir. Lo tienen, y el ejemplo más claro que se me ocurre es el caso de Stan, quien de niño se lo piensa mucho más que el resto en tomar la misión y, ya de adulto...bueno, ya de adulto hace una elige algo más. Algo distinto.
Luego, en la Torre, sucede algo parecido pero llevado a niveles más altos, más complejos si se me permite usar el término. Acá hay libre albedrío y ka (algo así como destino, pero no exactamente).
Jaja, no quiero emocionarme con este tema (o sea, ponerme loca), así que acá lo dejo. Uds. diganme qué piensan (dentro de las obras de King o fuera de ellas).
Prenumerera på:
Kommentarer till inlägget (Atom)
6 kommentarer:
Tomar una decisión -algunas veces-acarrea consecuencias positivas y negativas, así como nos llena de emociones encontradas. Eso de "you've got the whole wide world in your hands" se oye muy romántico. Es cierto que en uno mismo recae el peso de nuestras acciones, pero también lo es el hecho de que no vivimos solos. Por lo que siempre habrá algo o alguién más enfrente de nuestros sueños y realidades. Stan optó por no cumplir su promesa y elegir otro camino. Es como el rollo -muy cristiano, por cierto- del sacrificio para alcanzar la salvación. La verdad es que no nos gusta salir perdiendo.
Nota:sorry, por el estilo poco cohesionado, pero borré accidentalmente mi comment original(ouch!)
Si, yo creo que ambos -libre albedrío y destino pueden coexistir algunas veces. Por fuera de la ficción de King -y supongo que también en algunas de sus obras, aunque pudiera ser paradójico ya que el autor as{i lo quiere para llevar su obra por donde élquoere que camine- uno goza de libre albedrío limitado, ya que tomar una desición implica enconrarse con una consecuencia positiva o negativa - podría esto ser la parte correspondiente al destino?
La misma física establece que "a toda acción corresponde una reacción". Esto resulta paradójico de nuevo, pues en algunos casos(el hecho de que existirá)tal reacción ha sido previsto, aunque quizá no se sabe con certeza cuál será -
Crees que Paul Sheldon tenía qu encontrarse con Annie Wilkes? Crees que tenía que sufrir todo eso?
La pregunta es: Crees que el accidente de Sheldon era parte de su destino? y di es así, crees que le sirvió para algo?
Yo creo que no. Pues estuvo a punto de librarse de Misery (no sé poner cursivas) hasta que cayó en las garras de Wilkes, y aunque fué su personaje el que lo mantuvo con vida, - desde esa arista, podríamos decir que si le ayudó- el autor no pudo desencadenarse del personaje.
Como conclusión,-basada en Misery- creo que no existe el destino como tal, es un concepto sin utiliad si tomamos en cuenta que a PS no le hacía falta tal accidente, y menos tal encuentro -o si? apreciaría más su vida? En ese caso creo que es una manera efectiva aunque radical de aprender a apreciar la vida- Desde luego, no fue su elección, pero en caso de ser el destino: qué pretendía éste con tal encuentro?
Por último, -creo- podrías prestarme ese liibro?
Besos y abrazos.
Ah! una cosa más: se me dificlta poner mis pensamientos por ecrito. Es por eso que el comment no tiene ni pies ni cabeza.
Mis disculpas.
Jav:
Es cierto. Eso de que tenemos el mundo en nuestras manos y que podemos hacer de nuestra vida (y sueños) lo que queramos, no es del todo cierto. Muy idealista, no? La verdad es que no nos queda nada más que ir actuando de acuerdo a las situaciones.
No sé...creo en el destino y en el libre albedrío. De verdad que sí, pero igual, no creo ser tan tonta como para poner todas al 100% mis esperanzas (no se me ocurrió una palabra mejor) en eso. Como bien mencionas, siempre hay factores externos.
Moi:
Vaya extenso commentario! Gracias!
Como dices, todo resulta paradójico. Es...en cierta forma, algo complejo pensar en esto, no?
Creo que ambas cosas (destino y libre albedrío) co-existen/interactuan de tal manera que sus límites suelen ser bastante tenues.
Me has dejado pensando en lo de Misery. ¿Se habría olvidado Paul de su heroína- me refiero al personaje Misery- si Annie no hubiese aparecido en su vida? ¿De verdad la habría dejado muerta para siempre? ¿Podría en verdad vivir con eso? (creo que los personajes que uno crea, en cierta forma, son parte de uno...o mejor dicho, al revés)
Ya contestaré a eso (y las otras cuestiones que planteas) en otro comment...
En cuanto al libro, claro que te lo presto! Si quieres, puedo llevarlo el 1er día de clases (desgraciadamente ya no falta mucho, ha!). Si tienes clases lso Lunes, ¿no?
Si, francès de 4 a 530. No sé que tan bien te quede ese día, tú dime...
annie
Se me acaba de ocurir que talvez Annie Wilkes es la encarnación de Misery, y que el encuentro con Annie es la venganza(¿?)de la primera....
Mi cabeza està poblada de tantas ideas....
Hey!
Creo que em queda bien. Yo salgo a las...eh...dos. Y como no creo correr a casa luego luego, ya te veré por ahí. (Oh, qué raro esto de charlar sobre si nos veremos "x" día...Ya no es como antes!)
Skicka en kommentar